miércoles, 25 de marzo de 2009

Esos hermosos mentecatos

En su inocente alegría, esos hermosos mentecatos son la imágen más pura de la belleza en libertad...

me acorde de mi Petra... una lágrima.



Saludos al respetable y al no tanto

registro vs expresión... chachalacas en la niebla

Como biólogo de formación, uno siempre intenta hacer el mejor registro posible de los animales que ve. En ese sentido, se busca una toma nítida que deje claramente expuestas las características de una especie... esa es nuestra tarea después de todo: explicar fenómenos, buscar la comprensión científica de la realidad. Se buscan imágenes objetivas y unívocas.


Pero no siempre queremos eso... antes de ser biólogo ó cualquier cosa que se le parezca, yo soy un tipo curioso que es feliz estando cerca de los animales, mirando, tocando...

Y esa manera de ser no me la dió estudiar biología, ni amo la belleza de todos los seres de la naturaleza, ni soy uno con el planeta, ni abrazo a los árboles ni cosa parecida.

Simplemente disfruto las cosas simples.

En términos fotográficos: hay cosas mucho más valiosas que un registro... la foto es expresión.

Siempre vale la pena intentar, además del mejor "registro" posible, una imágen expresiva... Ambas tomas son el mismo animal, pero, este bicho de monte cobra una condición diferente. La chachalaca es, por mucho, mucho más bella que la petulante Ortalis poliocephala de la primera toma...




Saludos al respetable y al no tanto

Listo para todo involucra más que un excelente equipo

En días pasados me he encontrado con un par de pruebas importantes a mi capacidad fotográfica: situaciones novedosas por completo frente a las cuales comprobé mi notable falta de experiencia en el mismo asunto: fotografía.

En la primera de estas aleccionantes pruebas, me encontré frente a un ocelote capturado en una trampa y dispuesto a vender muy cara la derrota. Ya no hay posibilidad de sedarlo dentro de la reja y debemos sacarlo de ella. Me coloco detrás de la línea de fuego y me apresto, dueño de la situación (según yo) a obtener espectaculares tomas del combate que está por ocurrir... y ocurre.


El gato se defiende, entra y sale de la red de contención, da una pelea de enorme valentía: aunque era un ocelote, bien podría haberse tratado de un tigre a juzgar por su arrojo... yo me quede pasmado y me perdí las tomas frente a mí.

Ya después hize algunas fotos, pero ninguna toma excepcional cubre mi error...


Unos días después, mientras comíamos a la orilla del mar, un amigo avistó a lo lejos un par de surtidores.... ¡BALLENAS! Subimos a una lancha y salimos a mirar de cerca los leviatanes. Los surtidores a la distancia y el bamboleo de pequeña embarcación despiertan en mí la fantasia de ser un ballenero en la época del arpón manual. De inmediato ví un plano holandés en alto contraste con la cauda de esas moles hundiéndose en el mar... ¡debia hacer la captura!
Habia algo de olejae y mucha exitación, por lo que los 400mm de mi telefoto (eq. 640mm en la 30D) me rebasan por completo... cazar ballenas es mucho más complicado de lo que imaginaba... al final, una toma pobre, perfectamente común y esperable frente a una situación fotográfica excepcional que simplemente me rebasó.



El fotógrafo debe estar listo para todo, sorpresa, espanto, tensión, oleaje, mareo y cuanto haya en la situación de toma... cuando la foto está frente a nuestros ojos, fallar es un lujo que no podemos darnos... estar listo para todo involucra mucho más que tener un excelente equipo.


Saludos al respetable y al no tanto

martes, 24 de marzo de 2009

Una de pelícanos y luz ambiental...

Es bien sabido que la luz cálida de la mañana y del atardecer son deliciosas para hacer fotografía. A ese lapso que inunda las tomas de vida y dramatismo incluso se les ha dado nombre. Horas doradas ó variantes de lo mismo... para muchos, son las mejores horas del día para hacer foto.


Pero justo después de esa soberbia luminosidad de la tarde, cuando el sol se cansa y bosteza al final de la jornada, las condiciones de radiante calidez se disuelven en el aire. La luz se enfría drásticamente...

Las fotos que hasta hace un instante podrían haber sido desbordantes de color, ya no son posibles; las fotos dejan mucho que desear...


Pero, la foto se apaga también...?

No necesariamente. Sólo hay que pensar con más calma, disparar más despacio, darle un poco más de tiempo al sol para hacer su trabajo...


ó bien, tomarlo por sorpresa, por la espalda justo cuando se va. A contraluz.



Saludos al respetable y a no tanto

jueves, 12 de marzo de 2009

Si por vivir en quinto patio...

Ya hace tiempo hemos dicho que el equipo fotográfico más costoso da mejores resultados porque involucra más calidad. Y es cierto. Imaginen en sus manos a las muchachas grandes de 35mm y sus respectivas ópticas profesionales... ¿que tal nombres históricos como Maxxum 9, EOS 1v, F5 ó R9? Todas, poderosas herramientas para responder ante cualquier exigencia.

Y efectivamente, el equipo de bajo presupuesto está limitado en versatilidad, capacidad de respuesta y limpieza óptica. Eso no se puede poner en duda ni pretendo hacerlo. Sin embargo, los equipos técnicamente limitados también son capaces de hacer muy buenas tomas, si las condiciones de luz son propicias y el fotógrafo sabe darse cuenta de ello.

Seguro que muchos de nosotros tenemos alguna cámara muy sencilla en casa. Para estos fines pondré como ejemplo algunas fotos que hize con mi cámara "banquetera". Se trata de una Kodak Duaflex IV: es una cámara pseudo TLR 620 de formato 6x6 sin exposímetro. Su óptica, un Kodar de 72mm, dista mucho de ser dura; el obturador puede ser disparado en velocidad fija (imagino 1/60) ó bulbo; ofrece un sistema de enfoque básico y control de diafragma en f8, f11 y f16. Salvo un filtro amarillo incorporado, no hay más opciones. Es pues, un equipo muy limitado.

Pero cuando las condiciones de luz se prestan para hacer una buena exposición que esté dentro de sus capacidades, sólo hace falta un sujeto y una buena composición para disparar con éxito.

Todas con Kodacolor 100

Hay que tener en mente esto: la capacidad de respuesta que está limitada por el equipo debe ser la de la propia cámara, no la del fotógrafo.


Saludos al respetable y al no tanto.

lunes, 9 de marzo de 2009

El mejor lugar en la foto

En muchas ocasiones me han preguntado porqué prácticamente nunca salgo en mis fotos; dicen que si no salgo en ellas...

¿como saber que estuve en el sitio?

Es la responsabilidad/pasión/placer/obsesión de hacer foto lo que me mantiene en el mismo lugar: el mejor lugar para mí en una fotografía es detrás de la cámara.

Y sin embargo, aunque sea muy de vez en cuando, me viene bien participar de la imágen como sujeto. Claro, que mejor si la foto la he hecho yo también... self-timer




Saludos al respetable y al no tanto

domingo, 1 de marzo de 2009

Una sonrisa... y un cactus ¡CHAMELAZO!

Siempre que se empieza con una nueva etapa es bueno que sea con buenos augurios...

será que soy muy visionudo, pero hoy, hasta el cielo me deseó éxito regalandome una sonrisa.

La agradezco y me la robo.



Saludos al respetable y al no tanto

Derrota del chino de la mala suerte

Esperanza... pura madre!

Valentía es lo que necesitaba!!!

Y al final, la fuerza de la justicia inmanente ha vencido al chino azul de la mala suerte; al principio no me gustaba, ahora veo que tardó demasiado... pero finalmente fue para bien.

Es decir; para mi bien



Saludos al respetable y al no tanto