sábado, 2 de mayo de 2009

Flores: Ejercicio de fotografía pura.

Pasado el delirio de la fotografía como novedad científica, surgió cerca de 1850 una discusión que se extendió durante muchos años acerca de la ausencia de arte en la fotografía: Desencantada la crítica frente a la fría exactitud del daguerrotipo, y su incapacidad de reproducir colores, comenzaron a subordinar a la fotografía frente a la pimtura por todo lo que no podía hacer. Surgieron entonces las necesidades de parchar todas las adolescencias del nuevo medio, al que procuraban hacer, por todas las vías posibles, fotopinturas.

Hasta bien entrado el s. XX fué liberada de los complejos que la llevaron por caminos de escaso progreso, cuando la Photo Secession y la Nueva objetividad devolvieron a la fotografía su sentido gracias al reconocimiento de sus propias reglas: La fotografía hecha autónoma.

Para expresar esta posición tomo las palabras de Edward Weston:

"Por eso lo que yo registro no es una interpretación, mi idea de lo que la natruraleza debería ser, sino una revelación: un absoluto e impersonal reconocimiento el sentido de las cosas".


A continuación presento un par de mis últimas fotografías, obtenidas bajo el principio de la fotografía pura o directa. Con esta entrada contribuyo a su foro , espero durante largo tiempo. Agradeceré los comentarios.






1 comentario:

caicaz dijo...

Vaya, vaya... por un lado, el que por formación está cerca del arte, hablando de la fotografía como una representación unívoca de la realidad; por el otro, el de formación científica subraya el afán subjetivo de la expresión personal que debe subyacer a la foto...

Brillantes ambas tomas; me gusta mucho el estilo que has desarrollado para ejecutar estos deliciosos "retratos de carácter" de flores... un destello de vida enmedio de la oscuridad.

¡Excelente!