miércoles, 17 de marzo de 2010

La mirada del cóndor

El vuelo del cóndor es una evocación de los anhelos del hombre... tan alto, tan soberano, tan libre...

Desgraciadamente, me es imposible (por ahora) conocer el vuelo de cualquiera de estas dos señoriales aves debido a una serie de circunstancias desafortunadas; persecusión por el hombre, pérdida de hábitat, reducción en la disponibilidad de alimento y distribución geográfica (tanto mía y como de ellas).

No es lo mismo verlas en el zoológico. No hay vuelo siquiera. Son prisioneras a causa de los afanes del hombre, egoísta, torpe e insensible. Aunque su cautiverio me ha permitido conocerlos de cerca y mirarlos a los ojos, sólo me permite compartir esa pena cautiva a través de su profunda mirada.

Y es una lástima.


Cóndor Andino

Cóndor de California

De alguna forma, mirar esos ojos tristes es como mirar a las personas presas de tantas cosas, del mercado, del miedo, de la costumbre...



Como quisiera ver un cóndor volar...



Saludos al respetable y al no tanto

2 comentarios:

Camarandante dijo...

Leopoldo, las fotos son estupéndas!
Y lo que dices es conmovedor.
Aquí en el zoo de buenosaires, te decía, hay una pareja de Cóndores Andinos cautivos. Estan bajo el cuidado de un programa de preservación de la especie que los tiene como reproductores obteniendo huevos para conseguir pichones. Cuando la hembra pone un huevo debería empollarlo y criar por cerca de dos años (creo). Pero ese huevo es retirado y puesto en una incuvadora en un ambiente simulado. El pichón al nacer es criado por unas marionetas de cóndores y nunca tiene contacto con el hombre, así despues de un tiempo está listo para ser reintegrado a su ambiente natural.
Otro beneficio tiene el hecho de retirar el huevo; es que los padres van a seguir fabricando huevos, cosa que no harían si estuvieran criando. entonces aumenta la producción de pichones.

Luego te mandare algunos enlaces sobre este asunto y veras que interesantes son. Si no lo hago, por favor, RECLAMAMELO!!!

Un gran abrazo

Metztli dijo...

Es que tanto egoismo, nos hace destruir todo....la verdad si es una lástima de verlos así...privados de libertat...con lo impresionante que es verlos volar, elegantes, majestuosos...

Preciosas fotos pero tristes...

Saludos