miércoles, 25 de marzo de 2009

Listo para todo involucra más que un excelente equipo

En días pasados me he encontrado con un par de pruebas importantes a mi capacidad fotográfica: situaciones novedosas por completo frente a las cuales comprobé mi notable falta de experiencia en el mismo asunto: fotografía.

En la primera de estas aleccionantes pruebas, me encontré frente a un ocelote capturado en una trampa y dispuesto a vender muy cara la derrota. Ya no hay posibilidad de sedarlo dentro de la reja y debemos sacarlo de ella. Me coloco detrás de la línea de fuego y me apresto, dueño de la situación (según yo) a obtener espectaculares tomas del combate que está por ocurrir... y ocurre.


El gato se defiende, entra y sale de la red de contención, da una pelea de enorme valentía: aunque era un ocelote, bien podría haberse tratado de un tigre a juzgar por su arrojo... yo me quede pasmado y me perdí las tomas frente a mí.

Ya después hize algunas fotos, pero ninguna toma excepcional cubre mi error...


Unos días después, mientras comíamos a la orilla del mar, un amigo avistó a lo lejos un par de surtidores.... ¡BALLENAS! Subimos a una lancha y salimos a mirar de cerca los leviatanes. Los surtidores a la distancia y el bamboleo de pequeña embarcación despiertan en mí la fantasia de ser un ballenero en la época del arpón manual. De inmediato ví un plano holandés en alto contraste con la cauda de esas moles hundiéndose en el mar... ¡debia hacer la captura!
Habia algo de olejae y mucha exitación, por lo que los 400mm de mi telefoto (eq. 640mm en la 30D) me rebasan por completo... cazar ballenas es mucho más complicado de lo que imaginaba... al final, una toma pobre, perfectamente común y esperable frente a una situación fotográfica excepcional que simplemente me rebasó.



El fotógrafo debe estar listo para todo, sorpresa, espanto, tensión, oleaje, mareo y cuanto haya en la situación de toma... cuando la foto está frente a nuestros ojos, fallar es un lujo que no podemos darnos... estar listo para todo involucra mucho más que tener un excelente equipo.


Saludos al respetable y al no tanto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Biólogo y fotógrafo, la combinación perfecta!!!
No todos tienen el gusto por la naturaleza o por disfrutar las cosas simples que nos rodean. Y mucho menos tienen ese entusiasmo por capturar la belleza que se encuentra en lugares tan recónditos.

Es apasionante tu trabajo.

Me dio mucho gusto encontrar este blog.
Saludos, hermano de Ale.

AzS.

Constanza dijo...

Hola Polo:
Que fotos tan chidas e inspiradoras, no dejas dudas de tus capacidades como fotógrafo y como ser humano que disfruta lo que le rodea y la vida te corresponde con estas oportunidades. Un abrazo, Cony