jueves, 12 de marzo de 2009

Si por vivir en quinto patio...

Ya hace tiempo hemos dicho que el equipo fotográfico más costoso da mejores resultados porque involucra más calidad. Y es cierto. Imaginen en sus manos a las muchachas grandes de 35mm y sus respectivas ópticas profesionales... ¿que tal nombres históricos como Maxxum 9, EOS 1v, F5 ó R9? Todas, poderosas herramientas para responder ante cualquier exigencia.

Y efectivamente, el equipo de bajo presupuesto está limitado en versatilidad, capacidad de respuesta y limpieza óptica. Eso no se puede poner en duda ni pretendo hacerlo. Sin embargo, los equipos técnicamente limitados también son capaces de hacer muy buenas tomas, si las condiciones de luz son propicias y el fotógrafo sabe darse cuenta de ello.

Seguro que muchos de nosotros tenemos alguna cámara muy sencilla en casa. Para estos fines pondré como ejemplo algunas fotos que hize con mi cámara "banquetera". Se trata de una Kodak Duaflex IV: es una cámara pseudo TLR 620 de formato 6x6 sin exposímetro. Su óptica, un Kodar de 72mm, dista mucho de ser dura; el obturador puede ser disparado en velocidad fija (imagino 1/60) ó bulbo; ofrece un sistema de enfoque básico y control de diafragma en f8, f11 y f16. Salvo un filtro amarillo incorporado, no hay más opciones. Es pues, un equipo muy limitado.

Pero cuando las condiciones de luz se prestan para hacer una buena exposición que esté dentro de sus capacidades, sólo hace falta un sujeto y una buena composición para disparar con éxito.

Todas con Kodacolor 100

Hay que tener en mente esto: la capacidad de respuesta que está limitada por el equipo debe ser la de la propia cámara, no la del fotógrafo.


Saludos al respetable y al no tanto.

2 comentarios:

Camarandante dijo...

Muy bueno leopoldo!

Estoy completamente de acuerdo contigo.
Me gusta pues tocamos temas parecidos. La fotografía sigue siendo un oficio... lo digi no resuelve nada sino aplicamos nuestro conocimiento clásico.

Un abrazo!

Alejandro Vázquez dijo...

Esta fotografía del paisaje tecomavaquero es una panorámica con las cualidades visuales del pictorialismo, ya sea por la suavidad del foco, ya sea por el contraste bajo, y los tonos levemente saturados. La òptica probablemente sea de las características de las usadas por los academicistas del s. XIX. Buena sería toda una serie con este estilo. ¡Suerte!