lunes, 9 de febrero de 2009

La reacción de quien mira

Ya hemos dicho que hacer una fotografía implica la satisfacción del deseo por compartir algo, ya que representa un esfuerzo expresivo que debe hacer mella en el espectador (al menos eso debería intentarse).

Pero... ¿Qué tanto se influye en el público? ¿Las imágenes se interpretan unívocamente respecto a lo que buscamos mostrar? Esto es algo difícilmente sostenible ya que, si bien las fotos que hago buscan provocar una reacción, el sentido de la interpretación no es necesariamente lo que yo buscaba desde el inicio y depende de la persona que observa. Queda bien claro que en el proceso fotográfico la subjetividad tiene un lugar tanto en la captura (el fotógrafo) como en la lectura (el público observador).

En ese sentido, el conocimiento y la práctica fotográfica que posea nuestro público son los principales factores que influyen sobre su respuesta ante la foto vista: mientras mayores sean éstos, una imagen necesitará mejores condiciones técnicas y una propuesta visualmente más sólida para satisfacer el apetito fotográfico del espectador...

Un buen amigo de ojo muy educado le propinó esta lavativa a mi trabajo cuando le mostraba la carpeta de aves... técnicamente correctas, individualmente notables; como conjunto, repetitivo... ¿Qué propones acá? Ya me aburrí... ya me dío güeva. Y algo de razón había allí después de todo: las fotos eran la misma cosa con diferentes máscaras; se requiere de esfuerzo para revertir mi tendencia a recorrer el camino fácil ya conocido.



Vencer la redundacia. Ya se ha dicho y en eso andamos.


Por otro lado, es muy común recibir comentarios halagadores del público no iniciado, aún sobre fotos relativamente buenas producto de un ejercicio flojo y redundante como propuesta... esas mismas fotos de aves han recibido cualquier cantidad de cumplidos pero no suficientemente reflexionados desde el punto de vista de la foto.... como en éste caso...

"q lindo conejo!! Me gusta la fotito ;-)"

Estos comentarios no son malos, absolutamente. Sin embargo, de debe buscar proponer y provocar aún más.

Personalmente, creo que el estado emocional tanto del fotógrafo como del observador es el segundo componente de sustancial importancia con respecto a la reacción que una imagen puede generar...

En cierto mal lugar que pretendo poder olvidar, y bajo la promesa de una tormenta vertiginosa (tormenta retórica, me refiero), le dispare a una reja... eran sólo rejas y nubes, crepúsculo acaso... pero yo sentía más: Es la sangre que mana de una herida en el cielo; prisionera imaginaria de una simple reja allá abajo en tierra, es libre sin saberlo, retenida por temor a la libertad... eso dije y disparé.


Me pidieron mirar (el raudo proceso digital en las entrañas mi cámara hizo posible cumplir la petición): "esta padre" como única respuesta. Era mentira. Varias horas despúes, en condiciones absolutamente insospechadas y en medio de un lánguido suspiro me hacen saber algo que nunca pensé oir: ¡Tus fotos arrancan amor...!

Pero la tragedia vaticinada arriba en el cielo de esa tarde se cumplió al paso de poco tiempo.

Estos ejemplos son buenos para pensar en que, independientemente del resultado traducido como halagos ó críticas a la foto, el esfuerzo por crear y mostrar imágenes no debe menguar dando paso a una producción de espectativas fáciles carentes de expresión personal. No importa que se trate de tomas inovadoras ó de nuestros sujetos predilectos, la creación de imágenes debe estar guiada por el deseo de mostrar y mostrarse, de compartir ideas...

Saludos al respetable y al no tanto

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!... Muy lindas fotos, te dejo una info acerca el evento que me preguntaste de las fotos de mi blog. =) Saludos!





Todos los sábados de los meses de enero, febrero y el primero de marzo,la ciudad de Gualeguaychú se viste de fiesta para brindar uno de los espectáculos más esperados en la región: el Carnaval del País, capaz de congregar a miles de entusiastas que disfrutan del brillo, la alegría, la emoción y el ritmo de las comparsas que desfilan ante ellos en el "corsódromo" local.


Durante el transcurso del Carnaval de Gualeguaychú todos los presentes experimentan y sienten el verdadero sentido de esta majestuosa fiesta, liberándose de las ataduras sociales y culturales que organizan a la sociedad contemporánea.

En esta edición 2009, el Carnaval del País cuenta con la presencia de las comparsas Marí-Marí, Kamarr y Papelitos, que competirán por el primer puesto mostrando la calidad de sus vestuarios, la sincronía de las coreografías y el gran despliegue de sus carrozas, que sumados a los temas elegidos por los directores, hacen vibrar y bailar a los presentes intentando dejar un legado para construir un mundo mejor.

Este despliegue artístico posee más de veinte años de trayectoria, siendo considerado uno de los carnavales más importantes del planeta, junto con los de Río de Janeiro y Venecia.

Losselith dijo...

hola, respondiendo a tu comentario, mi blog es básicamente un diario-no diario personal, que no me importa compartir. A veces incluyo alguna foto, mi galeria de flickr es esta http://www.flickr.com/photos/losselith/
si quieres que te de acceso a mi blog solo necesito tu email de blogger para invitarte ^^
si no pues gracias por comentar :)

Camarandante dijo...

Es muy acertado lo que escribes. Es mas, este post es un gran compedio de fotografía conceptual. Me gusta el tema de la subjetividad, me gusta el tema de redundancia, aquí me has despertado una alerta, trabajaré en eso...
Muy bueno, realmente

Un saludo!

Xurde.A dijo...

Hola caicaz,he conocido tu blog por un comentario que dejaste tú en el mio,creo que tienes mucha razón,me parece mucho más bella y sobre todo interesante una foto en la que se muestra el habitat o una situación inusual de un ave que una foto que parecca simplemente para el carnet.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola caicaz,
estas reflexiones que planteas yo diria que son comunes a todos los fotógrafos autocríticos con su trabajo. El ser cada día más creativo, con las fotografías, con las técnicas, buscar un punto de vista original e inédito son metas que todos nos proponemos. Yo me incluyo en esa búsqueda y pensando tanto el en espectador de mis fotos como en un reto personal.
saludos.

William Alexander López dijo...

Interesante reflexión, tienes mucha razón en ello.